Acceso a la Estampilla digital CONTENDOR
Ingresá en https://contendor.tecnovax.com
COMUNICADO DE PRENSA
NUEVO CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EQUINA
ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL BROTE DE ENCEFALOMIELITIS INFECCIOSA EQUINA
Buenos Aires, 3 de Enero de 2023: Tecnovax, la compañía de biotecnología, que se encuentra liderando el suministro de vacunas para el control del brote de Encefalomielitis Infecciosa Equina en Argentina, tiene el agrado de informar la aprobación de su nuevo sistema digital para certificación de vacunación, en equinos.
El certificado de vacunación será obligatorio para mover equinos desde febrero de este año 2024.
La aprobación formal del nuevo sistema fue realizada por SENASA el día 29/12/2023, mediante la Nota Oficial NO-2023-154460081-APN-DNSA#SENASA.
Mediante dicha disposición se autoriza la certificación digital de la vacunación, mediante el nuevo sistema desarrollado por Tecnovax, denominado “Estampilla digital CONTENDOR®” que permite la emisión de certificados de vacunación por parte de los veterinarios acreditados al programa de equinos ante SENASA.
Para acceder a la “Estampilla digital CONTENDOR®” se debe ingresar a https://contendor.tecnovax.com/ utilizando el CUIT y correo electrónico del Médico Veterinario acreditado ante SENASA.
El sistema, valida en pocos pasos, la identidad del usuario, permite dar de la alta las vacunas utilizadas, asignarlas al RENSPA y equino correspondiente. Luego genera automáticamente el certificado de vacunación que puede ser visualizado, descargado o compartido desde el mismo aplicativo.
El diseño del sistema se encuentra integrado a la base de datos de SENASA y reconoce por Inteligencia Artificial la estampilla oficial de SENASA, su numeración única y las relaciona con el lote de vacuna y presentación del producto aplicado, facilitando así la asignación de tantos certificados de vacunación como dosis traiga el envase.
Este nuevo sistema, le va a dar al acto de vacunación un alto valor profesional, mencionó Diego La Torre, CEO de Tecnovax. “La era de la estampilla de papel, pegada sobre un cartón ha terminado. Con la aprobación de este nuevo sistema, ahora, el acto médico de vacunación solo puede ser certificado por un Médico Veterinario. Se deja trazabilidad del acto vacunal, refrendando el mismo con su matrícula profesional. De esta manera, y, apoyados en las nuevas tecnologías, se da por terminada una era de informalidad en los registros de vacunación, que conspiran con la tenencia responsable, el bienestar animal, la salud de la población y contribuyó en gran medida a la reaparición de este brote de Encefalomielitis que afectó masivamente al sector equino”
“Estamos orgullosos, no solo, de estar liderando el abastecimiento de vacunas en tiempo récord para el control del brote, sino también estamos haciendo un aporte al sector en materia tecnológica para darles a los equinos y al sector la garantía de protección que se merecen” Dijo Germán Lasso, Gerente de Tecnología de la Información de Tecnovax. A su vez desde Tecnovax, agradecemos la enorme tarea llevada adelante por SENASA para poder implementar esta nueva herramienta de certificación. Se pone sobre relieve la capacidad tecnológica y voluntad política del organismo para acompañar a toda la industria en el tránsito hacia una nueva era de modernidad.
Antecedentes del del brote epidémico
La carrera contra el virus, comenzó cuando se detectó durante noviembre el alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de San Francisco, a partir de equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
El INTA y SENASA confirmaron que se trataba a la cepa de Encefalomielitis del Oeste. Esto, junto con la declaración de emergencia sanitaria por parte de SENASA fue el puntapié inicial para lanzarnos a elaborar los primeros lotes de vacuna y ayudar a los criadores a disponer de la única herramienta efectiva para prevenir la enfermedad,
Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
Antecedentes del desarrollo de una vacuna en tiempo récord
La carrera contra el virus comenzó con la identificación del virus por parte del Instituto Vanella del Conicet, INTA y SENASA en ese momento definimos que nuestro banco de antígenos de reserva para brotes epidémico sería efectivo para elaborar la vacuna en tiempo récord. Asumimos la decisión de elaborar las primeras 300 mil dosis y encaminamos toda la compañía para lograr este objetivo. Paralelamente pusimos nuestras áreas de bioseguridad a elaborar nuevos lotes de antígenos de las cepas del este y oeste para formular nuevas partidas en caso de que la epidemia siguiera progresando. Fue así, que en un trabajo sin descanso de varias semanas cumplimos con nuestro compromiso. El 11 de diciembre aprobamos la primera partida totalizando las primeras 300 mil dosis. Al 30/12/2023 totalizamos la aprobación de 2,5 millones de dosis. Esto equivale al consumo anual de 12 años de todo el sector equino en Argentina.
Eso solo fue posible gracias al apoyo de un gran equipo de trabajo, proveedores, INTA Conicet y SENASA. Hombres y mujeres con un carácter singular templado por circunstancias únicas como las que vivimos en estas semanas.
Sobre la vacuna Providean Contendor Encéfalo E-O®
La vacuna fue desarrollada a partir de virus inactivados de ambas cepas, del este y del oeste y se presenta en viales monodosis y viales conteniendo 20 dosis. https://tecnovax.com/producto/providean-contendor-encefalo/.
En ese sentido, no solo nos focalizamos en la cantidad de dosis. También en elaborar un inmunógeno (vacuna) de alta potencia, de alta carga antigénica capaz de ayudar a los equinos a defenderse del enorme desafío viral al que van a estar sometidos en las próximas semanas. Las vacunas fueron formuladas con ambas cepas (Este y Oeste) con una concentración de más de100 millones de partículas virales inactivadas por dosis de cada cepa junto al adyuvante Pilatus GHA500 que potencia la respuesta inmune, del que llevamos más de mil millones de dosis aplicados en nuestras diferentes vacunas.
Sobre el uso de la vacuna
La vacuna debe ser aplicada por veterinarios exclusivamente, en animales sanos, descansados, hidratados y que no se encuentren cursando la enfermedad. Para prevenir la inoculación de equinos infectados es menester siempre tomar la fiebre de cada equino antes de vacunar. La vacuna no debe darse a animales enfermos. Ante la pregunta sobre el uso en yeguas preñadas, se concluyó que la vacuna puede ser utilizada en esta categoría en múltiples ensayos realizados. Así lo recomienda también la Asociación Americana de Veterinarios de Equinos de los Estados Unidos (AAEP). Las vacunas a virus inactivado son seguras para su uso en esta categoría. No tienen la capacidad de infectar a las yeguas ni producir abortos. Esta información ya disponible fue incorporada al registro de la vacuna Providean Contendor Encéfalo E-O® y va a estar publicada en los próximos días.
Para conferir inmunidad, deben aplicarse siempre dos dosis de la vacuna. Cada dosis es de un mililitro y debe administrarse usando material estéril nuevo en cada caballo. La revacunación debe ser al año o en el mes de octubre antes del inicio de aparición de la mayor cantidad de vectores que transmiten la enfermedad. Los mosquitos.
Sobre el abastecimiento de la vacuna
Con casi 2,5 millones de dosis elaboradas, estamos llevando la tranquilidad a los más de 200 mil establecimientos que cuentan con caballos en Argentina. Nuestra red de mas de mil veterinarias están vacunando para proteger a todos los caballos que necesiten ser vacunados.
Tenemos en plan de producción nuevos lotes de vacuna. El compromiso asumido por Tecnovax es el de abastecer a todos y cada una de las personas que necesiten proteger a sus equinos. Vamos a seguir trabajando hasta lograrlo en un tiempo muy corto, aunque reconocemos que entre los criadores cada día es oro en esta carrera entre el virus y la vacuna.
Las vacunas deben ser adquiridas exclusivamente en veterinarias habilitadas. La enorme cantidad de dosis ingresadas por contrabando son un riesgo para el estatus sanitario del país. No solamente puede no contar con cadena de frío o ser adulteradas. También pueden contener cepas exóticas que afecten a todo un sector. La recomendación al criador es abastecerse solamente en su proveedor habitual, con su veterinario amigo.
Sobre la Encefalomielitis infecciosa equina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las Encefalitis Equinas que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras, entre las que se registra: la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y la Encefalitis del Nilo Occidental (ENO).
Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. La enfermedad presenta altas tasas de mortalidad y puede ser prevenida mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%.
Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.
La enfermedad no se reportaba en Argentina desde 1988. Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.
Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector,
Argentina, el stock de equinos se estima en 3 millones de animales. La vacunación contra la Encefalomielitis infecciosa equina, dejó de ser obligatoria en 2016, desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5 mil dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles.