Encefalomielitis equina: Carrera contra reloj para establecer una estrategia nacional que incluya la vacunación masiva de caballos

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocaron este lunes a los integrantes a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (Conae) con el propósito de consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas.

En el encuentro se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.

Durante el encuentro, acompañados por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Equinos, Mario Iturria, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia ya confirmada de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.

Asimismo, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.

“Nos reunimos con la Conae y con las cámaras de productos veterinarios, donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas”, afirmó Melón.

Durante la reunión se reiteró la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes. “Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, agregó la directora nacional de Sanidad Animal.

Por su parte, Carlos Giovacchini, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, coincidió sobre la prevención en las personas, para evitar las picaduras del mosquito transmisor, que se encuentra principalmente en el medio rural.

Otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación. Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.

En lo que respecta al virus, se informó también que el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba realizó la tipificación del virus de las muestras que arrojaron resultado positivo de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe. La misma obtuvo en el día de la fecha el diagnóstico de Encefalomielitis Equina del Oeste, es decir, el mismo que se diagnosticó en el país en 1988.

En ese sentido, el laboratorio argentino Tecnovax indicó que, ante la situación de emergencia epidemiológica, la empresa inició una campaña especial de producción con el objetivo de abastecer la demanda de vacunas para controlar la enfermedad que no se presentaba en Argentina desde hace más de 35 años.

“En Tecnovax guardamos dentro de nuestras instalaciones de bioseguridad un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos. Nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar dentro de las próximas semanas al menos 300.000 dosis de vacunas para responder a la enorme demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”, mencionó Diego La Torre, CEO de la compañía.

Vale recordar que rige la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias en las que se han diagnosticado brotes de encefalomielitis equinas. La única excepción –según indica la disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial– para el movimiento extraprovincial de caballos es que los mismos tengan como destino directo y final un frigorífico.

La norma también dispone que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento. Esa exigencia rige en todo el territorio argentino.

Además de los casos confirmados en Corrientes y Santa Fe, existen casos sospechosos, que están siendo evaluados, en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, así como también en Uruguay.

Se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

COMPARTÍ EN TUS REDES

progreso de lectura

Más novedades

Scroll al inicio