El primer lote de vacunas contra la encefalomielitis espera el visto bueno de Senasa para entrar al mercado: “Sacaremos 80 mil dosis diarias hasta completar lo prometido”, afirman desde Tecnovax

En las próximas 48 horas las veterinarias podrían comenzar a recibir las primeras vacunas contra la encefalomielitis equina de producción nacional, que vendrán a aliviar el cuello de botella de la provisión del medicamento importado. Así lo confirmó a Bichos de Campo Diego La Torre, CEO del laboratorio Tecnovax, el cual día atrás asumió el compromiso de producir a toda velocidad 300 mil dosis para combatir esta enfermedad.

¿De qué depende que esto ocurra? Del visto bueno de Senasa, que en las últimas horas recibió el primer lote de 80 mil vacunas listas y que ahora debe ser fiscalizado para asegurar su calidad.

“Con ese lote esperamos comenzar a dar abastecimiento, por lo menos a las zonas calientes, a partir de mañana o ni bien Senasa disponga la liberación. A partir de ahí vamos a estar sacando lotes de 80 mil dosis por día hasta completar la cantidad de 300 mil”, afirmó La Torre, quien anunció además que el trabajo del laboratorio no quedaría allí.

“Una vez cumplida esa primera etapa, esperamos sacar un lote mucho más grande, a partir de la semana que viene, de casi un millón de multidosis. Es una forma de llegar con más velocidad a una cantidad grande de establecimientos de todo el país”, sostuvo el empresario.

En efecto, la posibilidad de pasar de frascos monodisis a multidosis permitiría que el operativo sanitario se llevara a cabo con mayor velocidad, evitando así que el número de casos siga aumentando. Según los últimos datos publicados por Senasa, el número de brotes positivos en el país ya ascendió a 599 y las muertes a 59.

“Es muy importante esto para llevarle tranquilidad a los dueños de caballos y al público en general: vamos a seguir presentando partidas de vacunas hasta abastecer la totalidad de la demanda, de forma tal que todos los equinos de Argentina que requieran una vacuna puedan ser inmunizados con un producto de máxima calidad, frente a este virus tan letal y tan infeccioso”, indicó La Torre.

¿Y a qué precio podrán los productores adquirir esta vacuna? Según dijo el empresario a Bichos de Campo, las dosis ingresarán al mercado con un precio sugerido al público de 3.906 pesos, más arancel e IVA. La distribución se logrará a partir de una red de 400 veterinarias y 35 distribuidores, a partir de los cuales esperan llegar a los 200 mil establecimientos agropecuarios registrados.

“Es un proceso logísticamente complejo pero muy aceptado por la práctica habitual de nuestro laboratorio, que es llegar con más de 50 millones de dosis todos los años a este tipo de establecimientos ganaderos en todo el país”, dijo La Torre.

COMPARTÍ EN TUS REDES

progreso de lectura

Más novedades

Scroll al inicio