Una empresa pidió que la dejen importar la vacuna contra la fiebre aftosa y puso al SENASA en el centro de la polémica

Se trata de Tecnovax, que pretende traer dosis desde Brasil y ofrecerlas en el mercado local a la mitad del valor que pagan los ganaderos.

Una importante empresa argentina le solicitó directamente al presidente Milei que le permita importar 15 millones de vacunas para ganado.

Mientras avanza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la Argentina, una empresa local pateó el tablero y envió una carta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que se les permita importar la vacuna que protege al ganado de esta enfermedad. Hasta ahora se aplicaron las primeras dosis en más de 29 millones de cabezas, pero los altos precios que se pagan en el mercado local por la vacuna distan mucho de los valores que se observan en nuestra región. Por eso, distintas asociaciones de criadores advirtieron esta situación y manifestaron su descontento.

La empresa en cuestión es Tecnovax y busca importar desde Brasil unas 15 millones de dosis que podría conseguir gracias a un acuerdo que mantiene con la brasileña Ouro Fino Sanidad Animal. En la carta enviada al organismo sanitario, la compañía -de capitales nacionales- remarcó que se podrían traer “de manera inmediata” las dosis y que las mismas costarían un 50 % menos de lo que hoy se paga en el mercado.

Diego La Torre se dirigió a Javier Milei a través de una carta para solicitarle el permiso de importación.

Diego La Torre, titular de la empresa en cuestión, aseguro en la misiva que en el mercado hay imperfecciones por la poca cantidad de oferentes y detalló que “interpela al sentido común que, durante todos estos años ninguna vacuna importada haya conseguido ingresar a la Argentina hasta el día de la fecha. Ello se debe a una serie de regulaciones cuidadosamente redactadas que terminan restringiendo la oferta y la libre competencia, conspirando, no solamente contra el derecho a optar de los consumidores, sino también en contra el propio plan de continuar con la vacunación hasta la definitiva erradicación de la región”.

Según el empresario, si ingresan nuevas vacunas se podrían reducir los costos para el sector ganadero “favoreciendo de esta forma, tanto, la competitividad de todo el sector como el mantenimiento de los esfuerzos llevados adelante durante más de dos décadas para la prevención de la fiebre aftosa”.

Mas allá de que no hay dudas en cuanto a la efectividad de la vacuna que se intenta importar, existe un trabajo realizado por el sector privado donde se evidencia la absoluta disparidad de precios y la marcada posición dominante de una empresa que por algún motivo difícil de explicar logró que nadie compita en el mercado local.

Tecnovax asegura que puede importar 15 millones de dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa.

La “cruzada” de La Torre es importante porque podría contribuir y mejorar la rentabilidad en el sector vacuno. Hoy en día, la vacunación contra la fiebre aftosa supone un gasto superior a los 108 millones de dólares anuales ya que existen más de 52 millones de cabezas que ya comenzaron a recibir la primera dosis del año y cada vacuna tiene un valor total de aplicación que oscila entre $1600 y $ 2000.

Todo esto cobró mayor notoriedad porque recientemente el área de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comprobó que en la región se paga bastante menos que los USD 2 que ponen los ganaderos locales de sus bolsillos y llegan a las arcas de la monopólica Biogénesis Bagó que tiene casi la totalidad del mercado.

Por citar algunos ejemplos, en Brasil el valor promedio de la dosis es de u$s0,5 por unidad, en Paraguay los ganaderos pagan entre u$s0,24 y u$s0,37. En Uruguay se abonan u$s0,72 y en Bolivia se ubica en torno a u$s0,5.

Lo más increíble de todo esto es que la empresa que tiene el monopolio del mercado en muchos casos exporta la misma vacuna que vende en Argentina a estos países, por lo tanto la situación además de abusiva es inexplicable.

Legisladores respaldan la importación

Los diputados Martín Ardohain (PRO-La Pampa) y Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) presentaron oportunamente dos iniciativas para que el Gobierno elabore un cuadro comparativo del costo de la vacuna y a partir allí defina cuáles serán los pasos a seguir.

Según el proyecto de Galimberti, “se ha detectado un aumento exacerbado en el precio de las vacunas, en comparación de los costos de las mismas vacunas en los países vecinos”.

Otro que opinó recientemente sobre este tema no fue un legislador pero es alguien que desde el inicio del Gobierno opina y redacta proyectos en el ámbito legislativo. Federico Sturzenegger, asesor en temas legislativos de Milei, explicó esta semana en una señal de noticias que en total en nuestro país se aplican unas 80 millones de dosis a un valor de referencia de USD 2 por aplicación. Un negocio millonario que queda en manos de una sola empresa, que parece estar “protegida” para que al resto no se les permita competir. Quizá en esta nueva etapa “desregulada” de la economía se puedan tomar las acciones necesarias para que los productores ganaderos y el rodeo vacuno mantengan el status sanitario que supimos conseguir sin incurrir en sobreprecios por una vacuna que en la región cuesta la mitad de lo que se paga en Argentina.

Fuente: https://www.ambito.com/agronegocios/una-empresa-pidio-que-la-dejen-importar-la-vacuna-contra-la-fiebre-aftosa-y-puso-al-senasa-el-centro-la-polemica-n5976639

COMPARTÍ EN TUS REDES

progreso de lectura

Más novedades

Scroll al inicio